Corpus electrónicos

CREA (Corpus de Referencia del Espanol Actual) / es un instrumento de la RAE (Real Academia Espanola de la Lengua). Para llegar al CREA en la pagina de la RAE hay que hacer clic en la columna de la izquierda sobre “Consulta banco de datos” y “Corpus actual”. Una vez en la pantalla introducimos la forma lexica que nos interesa en la casilla de consulta -podemos elegir la zona geografica, el tema u otros parametros. Con la opcion “recuperar” concordancias (en la parte inferior de la pantalla) obtenemos todos los ejemplos. Si el numero de ejemplos es excesivo podemos usar la funcion de filtrado en la casilla “ratio” para reducir su numero. Las agrupaciones nos permiten organizar las combinaciones a traves de datos estadisticos.

El Grupo de Estructuras de Datos y Lingüística Computacional del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha estado trabajando desde 1986 en el análisis de estructuras de datos aplicadas a la recuperación asociativa de información. A partir de 1990 ha ampliado sus áreas de interés al procesamiento del lenguaje natural y la lingüística computacional, desarrollando trabajos en morfología computacional, sintaxis automatizada, análisis de textos y lexicografía.

Corpus del Español bajo la dirección del Prof. Mark Davies, Illinois State University. integra una colección de más de 10.000 textos de los siglos XIII al XX. El Corpus del Español permite realizar nuevos tipos de búsquedas, que hasta ahora no era posible realizar con otros corpora del español en la red.

Anuncios

About this entry